RESEÑA HISTORICA INGENIO MARIA LUISA

El Ingenio María Luisa S.A. es una Empresa dedicada a la producción y comercialización de azúcar y mieles derivadas de la caña de azúcar

En la década de 1930, a medida que crecía la población y se empezaba a urbanizar el país, empezó a crecer el consumo de azúcar y disminuir el de panela. Es en este contexto en el que surgen varios Ingenios con los que se consolida la especialización del Valle del Cauca en caña de azúcar e inicia la historia del Ingenio María Luisa.

Es en 1930, cuando el señor Ignacio Posada pone en funcionamiento el trapiche “Pajonales”, con el tiempo adquiere los predios aledaños y crea el Ingenio María Luisa nombrado en honor a su esposa. Al morir su esposa se presenta una sucesión y algunos de los derechos herenciales fueron cedidos y otras empresas y personas naturales entran a formar parte de la nueva comunidad como socios inversionistas, recibiendo el nombre de “Comunidad Organizada Ingenio María Luisa”.  

Entre 1940 y 1950, se crean nuevos ingenios, aumentando la capacidad de producción mediante nuevas tecnologías que fueron modernizando la agroindustria en la región.

En la década de los 70´s el Ingenio María Luisa contaba con 50 trabajadores aproximadamente y por situaciones de carácter laboral que tuvo que enfrentar, el Ingenio estuvo sin producir azúcar cerca de 20 años. Se continuó la siembra y cultivo de cañas que eran vendidas a otros ingenios de la región.

Actualmente cuenta con una capacidad de molienda nominal de 750 toneladas de caña al día, y un total de 306 personas vinculadas laboralmente (directivos, empleados y obreros) que contribuyen en gran parte al mejoramiento de la productividad. El Ingenio María Luisa se ha constituido en una importante solución socioeconómica para la comarca y su Área de influencia.

La empresa está comprometida con el cumplimiento de las normas y leyes relacionadas con su actividad, no solo por su carácter obligatorio, sino, con el convencimiento del beneficio que tiene para la sociedad y el desarrollo sostenible.