Sector Azucarero Colombiano
¿Quiénes somos?


La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada el 12 de febrero de 1959, cuya misión es representar al sector azucarero colombiano y promover su evolución y desarrollo sostenible..

 


 Qué hace? 

 

  • Representa al sector azucarero a nivel nacional e internacional.
  • Coordina las posiciones del sector azucarero en las negociaciones internacionales que lleva a cabo el gobierno
  • Coordina Proyectos Sectoriales
  • Elabora informes azucareros especializados
  • Brinda asesoría a afiliados en temas económicos, de mercados, ambientales, informática, sociales y jurídicos
  • Apoya la elaboración y ejecución de políticas ambientales y sociales del sector azucarero
  • Administra el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar

Para cumplir la gestión gremial y de apoyo a la comunidad, la estructura organizacional de la asociación incluye áreas especializadas en Gestión Social y Ambiental, Análisis Económico y de Mercados, Jurídica e Informática entre otras.

Asocaña está integrada por ingenios y cultivadores de caña. Hacen parte de Asocaña 13 ingenios azucareros: Cabaña, Carmelita, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Risaralda, Sancarlos, Tumaco, Castilla, Ríopaila, Incauca y Providencia; están afiliados además un número importante de cultivadores de caña de azúcar de la región. Su sede está en Cali y cuenta con una oficina en Bogotá.

La Asamblea General de Afiliados, la Junta Directiva y la Presidencia son los organismos de dirección y administración.


Estructura Organizacional
 

Además de Asocaña, el sector azucarero ha conformado otras instituciones dedicadas a labores especializadas en temas de investigación, capacitación y comercialización internacional de azúcar.

Cenicaña (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar): organismo científico creado en 1977 con aportes privados de ingenios y cultivadores, que se encarga específicamente de la investigación y divulgación de tecnología en el sector azucarero con el objetivo de mejorar en el largo plazo sus condiciones de competitividad, aprovechando las ventajas de estar situada en una de las zonas más exclusivas del mundo para el cultivo de la caña de azúcar como es el valle geográfico del río Cauca.

Tecnicaña (Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar): responsable de la permanente capacitación y transferencia de tecnología hacia los técnicos del sector.

Ciamsa: (Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles S.A.): fundada en 1961, realiza la comercialización y operación logística de cerca de 1 millón de toneladas de azúcares y mieles exportadas al año, por un valor cercano a los US$ 280 millones de dólares.  

 


Redes sociales
Organizaciones del Sector
Ingenios y Cultivadores Afiliados