Nosotros

ASOCAÑA

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, es una entidad gremial sin ánimo de lucro fundada el 12 de febrero de 1959, cuya misión es representar al sector agroindustrial de la caña y promover su evolución y desarrollo sostenible.

¿QUÉ HACEMOS?

  • Representamos al sector agroindustrial de la caña colombiano a nivel nacional e internacional.
  • Coordinamos las posiciones del sector agroindustrial de la caña en las negociaciones internacionales que lleva a cabo el Gobierno colombiano.
  • Coordinamos proyectos sectoriales.
  • Elaboramos informes azucareros especializados.
  • Brindamos asesoría a afiliados en temas económicos, de mercados, ambientales, informáticos, sociales y jurídicos.
  • Apoyamos la elaboración y ejecución de políticas ambientales y sociales del sector agroindustrial de la caña.
  • Administramos el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar.

Asocaña está integrada por ingenios y cultivadores de caña. Hacen parte de Asocaña los ingenios Carmelita, Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Del Occidente, Pichichí, Risaralda, Providencia, Riopaila-Castilla y Sancarlos, además de un número importante de cultivadores de caña de azúcar de la región. Su sede está en Cali y cuenta con una oficina en Bogotá. La Asamblea General de Afiliados, la Junta Directiva y la Presidencia son los organismos de dirección y administración del gremio.

Entidades del sector

Además de Asocaña, el sector agroindustrial de la caña ha conformado otras instituciones dedicadas a labores especializadas en temas de investigación, capacitación y comercialización internacional de azúcar.

Cenicaña (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar): organismo científico creado en 1977 con aportes privados de ingenios y cultivadores, como respuesta a la necesidad de tener un frente común en materia de investigación. Esta decisión fue determinante para el desarrollo de la productividad y la sostenibilidad del sector azucarero.

Tecnicaña (Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar): responsable de la permanente capacitación y transferencia de tecnología hacia los técnicos del sector.