Sector Azucarero Colombiano

RESEÑA HISTÓRICA INGENIO CENTRAL CASTILLA

En su antiguo fundo de la Avelina, asentado en el municipio de Pradera, Don Hernando Caicedo había desarrollado a partir de 1930 extensos cultivos de arroz, y para afianzar más el producto bautizó esos predios como Castilla, nombre que desde tiempos inmemoriales proyectaba la noción de alta calidad. En 1935 levantó allí una moderna papelería utilizando la técnica y la maquinaria utilizada para el azúcar. A partir de esos inicios dio los pasos necesarios para instalar diez años después, en 1945, el Ingenio Central Castilla, uno de los más importantes de la región por el alto grado de tecnología que ha consolidado para alcanzar elevados rendimientos.

Durante la II Guerra Mundial toda la capacidad industrial de las naciones involucradas estaba dirigida a satisfacer sus requerimientos bélicos. Ello no impidió, empero, que surgiera Castilla con una clara visión de desarrollo para satisfacer la creciente demanda de azúcar. En efecto se trajo maquinaria excedente de Ingenio Riopaila y más tarde en 1942 se adquirió el molino Squier de Ingenio Providencia que allí sería sustituido por uno de mayor dimensión. Se adquirieron, además, algunos elementos de Manuelita que quedaron sin uso cuando ese Ingenio puso en marcha las nuevas instalaciones que ahora están en funcionamiento.

Terminada la II Guerra Mundial en 1946 las naciones que habían participado en el conflicto reconvierten sus instalaciones en industrias de paz. Los grandes fabricantes de maquinaria comienzan a ofrecer sus productos. A partir de ese momento Castilla inicia un proceso de ensanche y más que todo de modernización con calderas y turbinas para generar energía de alta presión para mover los molinos, clarificadores y filtros de tecnología avanzada, evaporadores y tachos de mayor rendimiento y centrífugas semiautomáticas.

En 1955 se adquiere a la Colombia Sugar Company el Ingenio Sincerin, en el departamento de Bolívar, a corta distancia de Cartagena. Durante largos años había sido el mayor productor de azúcar en Colombia. Al transportarlo a Castilla, a muy buena parte de ese equipo se le hicieron las refacciones tecnológicamente indicadas, y al incorporarlos a la línea de producción se lograron incrementos sustantivos en el volúmen de la caña procesada y en la eficiencia de la planta industrial.

Ya en 1958 se molían 4.000 toneladas por día en contraste con las 200 toneladas diarias que se procesaban en 1945 cuando se produjo el primer quintal de azúcar granulado. A partir de entonces se vincularon numerosos proveedores de caña sembrada en las áreas vecinas a los predios del Ingenio.

En 1966 se realiza un ensanche más completo y ambicioso. Se incorpora un tandem de cinco molinos Fletcher con sus turbinas, reductores primarios y secundarios y se instalan los conductores de caña y de bagazo adecuados para manejar 7.000 toneladas de caña por día, todo instalado en un edificio de generosas dimensiones, con su grúa rodante para alzar piezas de 20 toneladas.

También se construye un patio de caña con grúas transportadoras de gran envergadura y amplia capacidad para almacenar la materia prima que demandarían los nuevos molinos. Para equilibrar la elevada molienda con el resto de la fábrica se ensancha la casa de evaporación con nuevos tachos, calentadores, evaporadores, cristalizadores y centrífugas automáticas.

A lo largo de los 57 años que tiene de estar funcionando el Ingenio, se ha alcanzado un alto nivel tecnológico tanto en la fábrica como en campo para atender las plantaciones en la tierra propia y en la que se cultiva en tierras ajenas bajo diversas modalidades.

El objetivo es producir la mayor cantidad de caña, con el mas elevado contenido de sacarosa que sea posible en el menor tiempo posible. O sea alcanzar el máximo nivel de azúcar por hectárea por mes (TAHM).

Se mantienen, como es obvio excelentes relaciones con los numerosos proveedores de caña que cultivan sus tierras independientemente, pero reciben asesoría y soporte logístico para cumplir su compromiso de obtener un índice elevado de T.A.H.M. Igualmente, se cultiva una relación de amistad con los proveedores de maquinaria y de materiales de almacén. Pero por encima de todo se ofrece a nuestros clientes la certeza de que estamos laborando incesantemente para ofrecerles una mayor línea de productos de la más alta calidad y los mejores precios para satisfacer sus necesidades. En este orden de ideas no cejamos en nuestro empeño de abaratar nuestros costos para compartirlos con el consumidor.

En la misma dirección se continúan fortaleciendo los vínculos con el entorno social y ecológico en el convencimiento de que el legado de nuestro fundador, el Dr. Hernando Caicedo, consistente en que es obligación de la empresa atender con sumo interés a los consumidores de nuestros productos, mantener excelentes relaciones con las comunidades circunvecinas y preservar y mejorar los recursos naturales permanentemente con prácticas agronómicas a fin de continuar la obra del creador.


FuenteIngenio Central Castilla

 



  1. Cierre, 29 Oct 2014
    Crudo New York (US$ cent/lb) : 16,30
    Blanco Londres (US$/ton): 431,20
    Descargue aquí
    Notas legales
  2. Cierre, 30 Oct 2014
    TRM: $ 2044,55  
    DTF: 4,41 %  
    DJIA: 0,45 %  
    S&P: -0,14 %  
    COLCAP: -0,10 %  
    Descargue aquí
    Notas legales
 
Reseñas Históricas
   Cabaña
   Carmelita
   Manuelita
   María Luisa
   Mayagüez
   PichichÍ
   Risaralda
   Sancarlos
   Tumaco
   Castilla
   Ríopaila
   Incauca
   Providencia