Análisis Coyuntural 2002 - 2003
2002: BUENOS RESULTADOS BAJO UN ENTORNO DIFÍCIL

ENTORNO MACROECONÓMICO

El año 2002 pasará a la memoria de los colombianos como un año lleno de contrastes y de una intensa actividad política. Desde principios de año, la finalización de las negociaciones con la guerrilla evidenció que el tema de orden público sería fundamental tanto para la seguridad del país como para la economía del mismo. Un ambiente tenso y la expectativa de elección de un nuevo presidente que, desde ese entonces como candidato contaba con un gran apoyo y una popularidad poco antes vista en los años recientes, fueron las características predominantes del período pre - electoral. Entre tanto, la región enfrentaba difíciles situaciones: Venezuela frente a una crisis de gobernabilidad severa, Argentina se esforzaba infructuosamente por salir de la crisis mediante convenios con organismos multilaterales, y Brasil y Ecuador con incertidumbre electoral y grandes deudas externas con dificultades para financiarlas.

Hacia finales del año, ya posesionado el presidente Uribe, el país tomó una actitud más positiva, que sirvió para que, finalmente, se pudieran aprobar en el Congreso, entre otras, las reformas tributaria, pensional y laboral, definiéndose así las condiciones para el presente período de gobierno.


El año 2002 se caracterizó por una producción récord de azúcar: 2.52 millones de toneladas métricas expresadas en valor crudo (tmvc), lo que representó un crecimiento de 12.5% frente a 2001.

Ver más -->