Prólogo 2000 - 2001

 

Por: Ricardo Villaveces
Pardo

El primero de enero de 1901 comenzó sus operaciones en el ingenio Manuelita el primer molino movido a vapor y con ello se dio inicio a la industria azucarera moderna en Colombia.
Ese trapiche molía 50 toneladas de caña por día, y en enero de 2001,cien años después, las fábricas de azúcar de Colombia procesaron 70,000 toneladas de caña por día poniendo de presente lo que ha sido el desarrollo de este sector en el siglo que acaba de terminar.

Con frecuencia se le mira como ejemplo y son numerosos los azucareros de otras latitudes que buscan aprender de lo mucho que este sector tiene por aportar. No es esa la constante en la actividad productiva colombiana y tampoco son muchos los sectores que presentan de manera sostenida mejoras en su desempeño, como ocurre en este caso.

Los azucareros del mundo entero han tenido una época difícil en estos últimos años. No sólo ha sido el resultado de los precios reales más bajos observados en las bolsas, sino el efecto nocivo que en muchas zonas productoras ha causado el clima. Colombia ha sufrido también de ambos problemas y además, ha tenido que afrontar la recesión más severa, las más altas tasas de desempleo y un progresivo avance de la violencia y la inseguridad en la región

Ver más -->