Análisis Estructural 1999-2000


Sector Azucarero Colombiano:

Mucho Más que Azúcar

Según la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, un cluster es “una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector) con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva”.

Cluster del Azúcar

Se ha identificado el Cluster del Azúcar como el conjunto de actividades productivas, desarrolladas a partir de una zona de agricultura especializada en caña de azúcar de clase mundial, conectadas por su cercanía geográfica y que participan de manera directa o indirecta en la creación de bienes finales comunes entre sí, reforzando mutuamente sus ventajas competitivas individuales. Esto comprende tanto a las actividades agrícolas e industriales de la cadena productiva, como otras que tienen relación con la actividad y que sirven de apoyo o soporte a ella, muchas de las cuales se han convertido en proveedoras de bienes y servicios de carácter especializado.

La identificación del Cluster es fruto de un trabajo multidisciplinario realizado entre diversas entidades públicas, privadas y de investigación de la región, que tiene como objetivo principal el desarrollo del Cluster potencial existente para, de esta manera, impulsar industrias competitivas con mayor valor agregado y, en varias de ellas, un mayor énfasis exportador.

Un elemento destacable de este Cluster es su orientación hacia el mercado internacional, a tal punto que, por ejemplo, los ingenios exportan cerca de la mitad de su producción. Además, varios de sus componentes, o micro clusters, están realizando nuevas inversiones y se encuentran en capacidad de duplicar sus exportaciones en el 2002 frente al nivel de 1998, como aspira el gobierno, e inclusive sobrepasar esta meta siempre y cuando se den las condiciones apropiadas para lograrlo.

Ver más -->