Sector Azucarero Colombiano
RESEÑA HISTÓRICA INGENIO MAYAGÜEZ

En el Valle geográfico del río Cauca, al suroccidente colombiano, se creó en 1937 Mayagüez S.A.; un ingenio a la vanguardia del desarrollo de la agroindustria azucarera de la Colombia.

El ingenio va ligado directamente al espíritu de sus fundadores Don Nicanor Hurtado y Doña Ana Julia Holguín de Hurtado, quienes de acuerdo con los cambios económicos y tecnológicos de su tiempo transformaron el trapiche panelero en la base industrial de Mayagüez S.A..

La visión de Don Nicanor lo llevó a tecnificar la elaboración artesanal hacia la producción industrial de azúcar y recibió la década de los cuarenta con nuevo personal especializado, entre ellos sus sobrinos, quienes marcan la pauta de trabajo para el manejo de las futuras generaciones de esta empresa de familia.

Las políticas económicas de la época obligaron a Don Nicanor Hurtado hacia los años sesenta a buscar especialistas para la modernización de la empresa. Es en Puerto Rico donde contrata al Ingeniero Mecánico Salvador Bou y al Ingeniero Químico William Mayoral..... Con ellos trajo en 1967 la maquinaria que da el salto definitivo a la gran industria que es hoy Mayagüez S.A.