RESEÑA HISTORICA INGENIO MANUELITA

MANUELITA S.A. es un Grupo Empresarial que comenzó sus operaciones el 20 de abril de 1864 con la compra de un antiguo trapiche azucarero y la puesta en marcha, el 1º de Enero de 1901, de la primera y más novedosa fábrica de azúcar en Colombia. Con más de 140 años de existencia, sigue siendo la fuerza viva de una larga tradición industrial, forjando la identidad histórica de una cultura empresarial como el sumo legado de sus fundadores.

Reencontrando su vocación original, el Grupo Empresarial Manuelita tiene hoy inversiones en diversos negocios del sector agroindustrial, una inversión que genera más de 6.000 empleos directos y registra ventas anuales cercanas a los 200 millones de dólares.

Los principales negocios son el azúcar, producido en Colombia por Manuelita S.A. y por la Empresa Agroindustrial Laredo en el Perú, la cría y comercialización de camarón en su filial Comercializadora Internacional Océanos en Cartagena, la producción de aceite crudo de palma en su División Manuelita Palma en los llanos orientales colombianos, una División Comercializadora que distribuye y comercializa los productos de Manuelita S.A. y otros de terceros, y la Destilería de Alcohol Carburante que comenzará a producir 250.000 litros diarios en el primer trimestre del 2006.

Manuelita Azúcar

Los negocios del Grupo Manuelita datan de 1864, año en que Santiago Martín Eder compró unas tierras en el municipio de Palmira ubicado al suroccidente del país. Allí se cultivaba caña de azúcar, café, tabaco, quina y añil, se criaba ganado y funcionaba un pequeño trapiche movido por tracción animal que producía cuatro quintales diarios de azúcar de pan. Aunque el cultivo predominante en un principio fue el café, ya en 1874 el azúcar pasó a ser el negocio más importante de la hacienda, y el Ingenio Manuelita se convirtió en líder del ramo en el valle del río Cauca.

En 1901, fue inaugurado el segundo ingenio a vapor de Suramérica (ya había uno en Ecuador) con una producción de cinco toneladas diarias de azúcar sulfitada, un producto blanqueado con sulfato de sodio.

En 1947 se liquidó el Ingenio Manuelita y se fundó Manuelita S.A., razón social que estaba más acorde con los diversos negocios agroindustriales que la empresa ha mantenido desde su fundación.

En 1953, se inauguró un ingenio moderno capaz de producir 125 toneladas diarias de azúcar refinada, un granulado purísimo que se procesa dos veces (de ahí su nombre) por medios exclusivamente físicos.

En 1964, para celebrar el centenario, se inauguró un nuevo ensanche que llevó la producción a 900 toneladas diarias. Durante el 2003, el promedio de producción se mantuvo en 1.115 ton/día.